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Mesa Intersectorial de la Alimentación

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El día 10 de febrero en las instalaciones del COPAER se dieron cita representantes de diferentes estamentos del Estado para tratar el tema de los tambos y las queserías dentro del marco de la denominada Mesa Intersectorial de la Alimentación Provincial.

Participaron de la  misma: la Dirección de Agricultura Familiar, el INTI, INTA, Dirección de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Social. Ministerio de Salud, SENASA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Programa de Alimentos Seguros, Ministerio de Producción, Ing. Eduardo Erbetta en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, Defensa del Consumidor, ICAB, productores queseros y asesores privados.

La convocatoria resultó realmente multisectorial y esto permitió discutir los aspectos relacionados con producción primaria, agregado de valor, comercialización, trazabilidad y control desde ópticas distintas permitiendo un diagnóstico de situación más complejo pero a su vez más completo de la realidad de la cadena productiva de quesos entrerrianos.

Entre los principales temas abordados surgió: la necesidad de regular y jerarquizar la actividad de quesería dentro de la provincia de Entre Ríos, en un marco de inocuidad y calidad alimentaria. En este proceso interviene varios actores y situaciones a ser contempladas. A saber:

•Necesidad de trabajar escalonadamente en cuanto al abordaje integral, partiendo de la producción primaria con proyectos de saneamiento y aumento de la productividad, siguiendo por proyectos que contemplen la elaboración de quesos con inocuidad, calidad y agregado de valor y finalmente considerar las estrategias para aplicación de las políticas de control y comercialización.

•Necesidad de un relevamiento de los productores con fines de registración unificada.

•Necesidad de categorización o diferenciación de los distintos tipos de productores queseros acorde a la cantidad del producido.

•Priorizar la cuestión sanitaria, consensuando parámetros de calidad e inocuidad entre los organismos relacionados con habilitaciones y auditorías de salas de elaboración.

•Necesidad de unificar criterios de capacitación y asesoramiento de los organismos que prestan estos servicios.

•Necesidad de fortalecer la comercialización creando condiciones de competitividad y escenarios de ventas bajo programas oficiales. Se sugiere trabajar sobre la impronta de “quesos regionales entrerrianos” dándole un valor al producto diferencial.

•Se propone crear programas de financiamiento por proyectos, apuntando a nuevas fuentes nacionales nacidas de la nueva ley de agricultura familiar.

•Necesidad de establecer normativas y sistemas de control que apunten a mejorar la trazabilidad de los quesos entrerrianos.

•Se sintetizó el debate al considerar la necesidad de generar un Plan de Acción Interinstitucional Integral que abarque toda la cadena de producción, en donde cada institución defina su rol en base a las pautas que se fijen en dicho programa.-

Finalmente se acordaron conformar dos grupos de trabajo, enfocados en las cuestiones de producción primaria y en las políticas de capacitaciones y control, para luego volver al espacio plenario de mesa intersectorial, evaluar las propuestas en conjunto y avanzar con el programa integral para el sector.

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Renovación de Autoridades en ASODECO‏

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La Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO), renovó este mes autoridades que cumplirán su mandato en el período 2014 – 2016. Jorge Viglietti fue reelecto como Presidente y se sumaron nuevas Instituciones a la Comisión Directiva. Además, ingresaron Fundación Magister y Premio Río de los Pájaros como nuevos socios al Área de Cultura.

Nueva Comisión Directiva:

- Presidente: Jorge Viglietti (Asociación de Productores de Arándanos)

- Vicepresidente: Hugo Mayer (Centro de Comercio Industria  y Servicios)

- Secretario: Patricio Machado (UTN)

- Pro secretaria: Patricia Rodríguez (Consejo profesional de Ciencias Económicas)

- Tesorero: Alfredo Peri (Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios)

- Pro tesorero: Atilio Fournier  (Facultad de Ciencias de la Administración)

Vocales:

Adrián Lampazzi (Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos)

Gustavo Argento (Club de Leones Concordia)

Nidia Yuñez (EMCONTUR)

Eduardo Caminal (h) (Sociedad Rural de Concordia)

Verónica Cassels (LICOSIDA)

Durante la Asamblea de renovación de autoridades, también se aprobó la Memoria y Balance 2013 -2014, en la que se presentaron todas las actividades de la organización durante ese período, como el Curso Líderes; charlas sobre Desarrollo Local; la apertura de Arandú, la casa de los Artesanos; reuniones con autoridades; creación de nuevas fundaciones y acompañamientos en distintos eventos en los que participó la ciudad.

Reunión con el Director del ICAB en la Regional Concordia

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El día 29 de abril integrantes de la C.P.I.A participaron de una reunión convocada por el Director del ICAB Dr. Pablo Basso, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes entre ambas instituciones.

La misma tuvo lugar en la Regional Concordia del CIEER,  además de la presencia del Dr. Basso, estuvo presente personal de ICAB de Concordia y Paraná.

Los temas tratados fueron relacionados con la necesidad de implementar sistemas que optimicen el control profesional con el respaldo de los colegios que correspondan de los establecimientos elaboradores de alimentos de alto riesgo.

Además, se discutió sobre la efectividad de nuevas herramientas informáticas a implementar por el ICAB, procesos de capacitación, la necesidad de extender la fiscalización de la autoridad de control sobre todo el territorio provincial y optimización de procesos administrativos.

Reunión con el ICAB

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El día 11 de abril se realizó en las instalaciones del CIEER  una reunión de trabajo en las que participaron el Director del ICAB Dr. Pablo Basso, el Asesor Letrado de dicho instituto,  Dr. Basaldúa,  junto con el presidente de C.P.I.A. Ing. Nicolás Stechina, el Asesor Legal del CIEER Dr. Federico Bergamaschi y miembros del directorio del CIEER.

Entre los temas tratados se evaluaron los resultados de las exigencias de las Resoluciones 031/12 y 092/06 del ICAB, referidas a las inscripciones de RNE y RNPA. 

A modo de conclusión se elaboraron propuestas de mecanismos de control conjuntos entre el CIEER e ICAB, destinados a garantizar que los profesionales que se encuentran dentro de la órbita del CIEER y se desempeñan como Asesores o Directores Técnicos en industrias de alimentos cuenten con la matricula profesional ratificada y hayan visado los trabajos previamente a la presentación en dicho instituto.

Registro Voluntario de Profesionales Habilitados de Industrias de la Alimentación

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Estimados Profesionales:

La Comisión de Profesionales de Industrias de la Alimentación del CIEER, creada por Resolución N° 794/2009, convoca a una inscripción voluntaria para conformar un Listado de Profesionales de Industrias de la Alimentación.

El mismo está disponible en Listado de P.I.A (abril 2023) , para que las empresas o particulares interesados puedan contactar a profesionales habilitados. La actualización de esta nómina se realizará con una frecuencia mensual, por lo que se solicita a los profesionales que deseen ser incluidos, comuniquen los datos de la planilla adjunta al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargar Formulario

Asimismo, a esta dirección deberán informarse tanto las modificaciones de los datos como la voluntad de darse de baja de este registro.

En este listado podrán registrarse voluntariamente todos los profesionales con incumbencias para ejercer como Asesores Técnicos o Directores Técnicos de empresas elaboradoras de alimentos (Ley 18284/69 - Código Alimentario Argentino).

Comisión P.I.A CIEER

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