Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos |

Energías Renovables: reunión en la Comisión de Energía con Diputados

Imprimir
Creado en Jueves, 29 Octubre 2020

El pasado miércoles 14 de octubre de 2020, en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, los Ingenieros Mario Brutten - Vice Presidente de CIEER - y Carlos Blanc - Presidente de la Comisión de Energías Renovables - expusieron ante la Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos en relación al tratamiento de una propuesta de ley para la generación de energías renovables y la generación distribuida en la provincia de Entra Ríos.

En este marco, expresamos nuestra preocupación por la poca discusión alrededor de aspectos técnicos esenciales de esta ley provincial, que entre otras cosas, excluye a Entre Ríos de la existente jurisprudencia nacional y nos ofrecimos a desarrollar puentes de colaboración entre el colegio y este foro.

Consideramos necesaria la sanción de jurisprudencia más amigable que este proyecto, actualmente en estado semi parlamentario, denominado Ley (Diputado Diego) Lara.

Proyecto cuyo texto observamos que, dista de fomentar la generación distribuida de energía renovable y autoconsumo integrado a la red eléctrica pública y que encuadra a todo pequeño, mediano o gran proyecto de generación independiente en cualquiera de sus distintas formas, (eólica, solar, etc.) en un limbo, a contra mano de las formas pro activas halladas por algunos países donde estos emprendimientos son decididamente promovidos.

Ejemplo de esto son Brasil, Colombia y Ecuador, donde ya se han implementado, en algunos de sus estados y provincias, la instalación domiciliaria de medidores bidireccionales, que marcan o descuentan el consumo a casi igualdad de tasa. Condición favorable que incentiva al usuario a convertirse también en distribuidor, inyectando su excedente generado a la red.

En el caso del proyecto de Ley Lara, que entre otras cosas prohibiría la autogeneración independiente, se establece un diferencial a favor de la distribuidora del casi 400% entre la energía consumida y la aportada. Para ejemplificar en forma simple: por cada vuelta de medidor en carácter de consumo el mismo debería dar casi cuatro en sentido contrario para igualar la tarifa.

En nuestro país, en cuanto a legislación sobre energías renovables, el tema está apenas comenzando. Recién en junio de 2019, se implementó el primer medidor inteligente en el barrio de Belgrano, CABA. Pero existe un marco regulatorio más favorable que el expresado en el texto del proyecto provincial, al cual nuestra provincia no adhiere. (https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/generacion-distribuida)

No obstante las diferencias con los aspecto técnicos citados, consideramos la invitación como una excelente oportunidad, en un ámbito de intercambio de ideas donde pudimos manifestar esta, nuestra inquietud y también del beneficioso aporte de estas tecnologías cuando son estimuladas por parte del estado.

También sentimos la necesidad reubicar el rol que nos toca como ingenieros especialistas, dada la inclusión de estos temas en nuestras incumbencias profesionales.

Agradecemos a la Presidenta de la Comisión, la Diputada Silvia Moreno, por esta oportunidad.

Ponencia del Ing. Carlos Blanc

Copyright © 2024 CIEER | Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.