Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos |
Participación activa en el PRONAPRE
En una situación que se repite poco en otras provincias, desde junio, y cada quince días, el Colegio de Ingenieros Especializados de Entre Ríos participa de manera activa en las comisiones del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE) que se dividen por rama de actividad.
Este programa, parte de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015, es llevado a cabo por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). La intención es analizar cada actividad y adoptar las medidas apropiadas para garantizar la plena efectividad en la protección del derecho de los trabajadores a la salud y seguridad en el trabajo, con el fin de proteger su vida y preservar su integridad psicofísica. Esta política se complementa con trabajos vinculados al control y supervisión de los planes anuales relacionados a la prevención, que son implementados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
Para desarrollarlo, hay comisiones regionales, que, en casi todos los casos, se llaman Cuatripartitas, ya que están constituidas por cuatro representantes del Estado Nacional, cuatro representantes de las Asociaciones Gremiales, cuatro representantes de las cámaras empresariales y cuatro representantes de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Pero, en Entre Ríos se suma el Colegio de Ingenieros Especializados.
Hay varias ramas de actividad que se estudian, pero en Entre Ríos se están analizando las de frigoríficos avícolas y de las madereras, aserraderos. En estos encuentros regionales, que se llevan a cabo cada quince días, se hace un relevamiento y estudio de los riesgos, cargas y exigencias del sector. Luego, se elaboran los mapas de riesgo y se hace un relevamiento sobre los perfiles de alteraciones a la salud.