Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos |
Conferencia sobre protección contra el rayo
Se llevó a cabo en junio en Paraná y, además de repasar técnica y socialmente los efectos de los rayos, se presentaron nuevas tecnologías en pararrayos para inhibir esta fuerza natural, tantas veces fatal y otras, altamente costosa. Estuvo a cargo del Ing. Roberto René Leal, encargado de la Difusión de Nuevas Tecnologías de INT.
Los estudios del comportamiento del rayo, determinan que una vez formado el rayo, su energía descargará en tierra aleatoriamente, indiferentemente del tipo o resistencia eléctrica del Elemento o tipo de terreno. Según estudios, el 75 % de los rayos descargan en tierra, y se llaman rayos negativos. Siempre aparecen por delante del núcleo de precipitación, introdujo Leal.
Luego, recordó que en todo el planeta, mueren cada año cientos de personas por las descargas de rayos directas o indirectas, y también causan miles de millones en pérdidas económicas por destrozos y paro de la producción.
En su explicación, repasó que los pararrayos convencionales, la mayoría de los que se utilizan hoy en día, tienen ciertas limitaciones y su funcionamiento no es el adecuado en muchas ocasiones, sobre todo si su instalación no está hecha por las manos correctas. No pueden determinar la intensidad de la descarga del rayo, cuándo aparecerá, ni mucho menos controlar su trayectoria. Muchas veces, terminan sirviendo de atracción y generando más problemas que soluciones.
Presentó, entonces, el Pararrayos Desionizador de Carga Electrostática (PDCE), que utiliza como principio el de la transferencia de carga “CTS” (siglas en inglés Charge Transfer System ). Este implemento, de 99% de reducción de los impactos de rayos, ya está siendo utilizado por grandes empresas a nivel mundial para cuidar sus plantas e instalaciones.
Este dispositivo no excita ni captura el rayo, no genera sobretensiones, evita los riesgos eléctricos, es aplicable a la prevención de riesgos laborales, la conexión a tierra, es compatible con tomas de tierras eléctricas de baja tensión, respeta el medio ambiente y es un producto certificado a nivel Mundial por el Bureau Veritas IEC 62305.