Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos |

CONGRESO ARGENTINO DE INGENERIA FORENSE

Imprimir
Creado en Sábado, 21 Julio 2012

El próximo 3 de agosto a las 19.00 se realizará en la sede del CIEER una reunión informativa sobre el Congreso Argentino de Ingeniería Forense – CAIF2013, que se desarrollará en septiembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El CAIF 2013 se propone instalar y difundir en la sociedad argentina los alcances y contribuciones de la Ingeniería Forense. Se invita a la participación de los interesados en la propuesta  para la discusión e información de cuestiones orientadas a promover aportes técnicos para ser tratados en tal evento. 

Los ejes temáticos del congreso son:

·         Patología y Seguridad Estructural.

·         La accidentalidad en las instalaciones eléctricas.

·         Investigación de incendios y explosiones.

·         La siniestralidad en el tránsito.

·         Seguridad informática.

·         Seguridad ambiental.

 

Ingeniería Para Una Mejor Calidad De Vida

La calidad de vida del ser humano está cada vez más condicionada por el desarrollo tecnológico. La ciencia y la técnica proporcionan cada vez más y mejores recursos para prolongar la vida, hacerla mas confortable, mejorar la productividad y en paralelo con estos objetivos deseados, aumenta el riesgo de los seres humanos en la ciudad y el campo: el medio ambiente, las construcciones, el tránsito, la circulación de información y otros está sujeto al error humano; el error de diseño y construcción y el uso irracional de los recursos, más allá de los intereses comunes.

La seguridad en el sentido en que es percibida por los seres humanos, está asociada a la previsibilidad; lo que es previsible es seguro y lo que es seguro proporciona confianza al usuario, es confiable.

Los productos de la técnica, aún en el desarrollo más sofisticado, son falibles. Y en su falla provocan daños materiales, lesiones y muerte a las personas del entorno. Y por sobre todo generan en el ámbito social el temor, la desconfianza y la sensación de inseguridad. La inseguridad acerca de la confiabilidad de los productos técnicos atenta contra la vida a escala de la sociedad.

La Ingeniería Forense tiene su campo de acción en el conflicto hombre- técnica, o quizá mejor, en la relación del hombre con los productos de la técnica. El estudio de los mecanismos de daño y sus causas en las fallas en las estructuras, la producción de los incendios y explosiones, el descontrol en los medios mecanizados de transporte de personas y de manipulación de cargas, la vulneración de la transmisión de datos y señales, etc.- en definitiva el análisis multidisciplinario de los siniestros en general, proporciona una oportunidad única de mejora, allí donde el conocimiento pre existente no pudo evitar un fallo concreto y específico.

La Ingeniería Forense actúa con mayor frecuencia en ámbitos donde el interés de las personas afectadas busca remedio o morigeración del daño  producido. Esa contribución a instaurar una justicia entre el productor del daño y la víctima de por sí justifica todos los esfuerzos.

Pero la más grande y mejor contribución de la Ingeniería Forense, la que se expresa a escala social, es la realimentación del conocimiento técnico para elevar el estándar de seguridad. Y esta contribución se manifiesta no sólo en forma de conocimiento puro, sino que contribuye al perfeccionamiento de las normas y reglamentos que establecen el campo del hacer técnico.

 

Convocatoria Objetivos

Al lanzar la convocatoria al CAIF 2013, se ha pensado en constituir una contribución firme y consistente a la mejora de la calidad de vida, incrementando el umbral de confiabilidad y seguridad de las estructuras, instalaciones, máquinas y sistemas desarrolladas e instaladas en el medio. Los organizadores realizan esta convocatoria al CAIF 2013 en el convencimiento que la investigación seria, profunda y científica de los siniestros no sólo contribuye a fundar justicia en las relaciones humanas, sino y por sobre todo, es la mejor manera de detectar y mensurar inconsistencias en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los sistemas técnicos.

  • Examinar el estado del arte  a nivel mundial y su implantación  en la Argentina.
  • Analizar la siniestralidad actual en las diversas disciplinas de la ingeniería.
  • Convocar a la interrelación que contribuya al análisis interdisciplinario de las fallas técnicas en general.
  • Identificar necesidades y fuentes para la formación de recursos humanos especializados.

 

En definitiva, el CAIF 2013 se propone instalar y difundir en la sociedad argentina los alcances y contribuciones de la Ingeniería Forense.

 

 

Por este motivo, se invita a la participación de los interesados en la propuesta  para la discusión e información de cuestiones orientadas a promover aportes técnicos para ser tratados en tal evento. 

La charla estará a cargo del ing. Aníbal García, organizador de la actividad quien brindará detalles de la convocatoria. 

 

 

Copyright © 2022 CIEER | Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.