Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos |

Promueven la integración de las TICs y el agro

Imprimir
Creado en Jueves, 07 Junio 2012

Se realizó la primera reunión dela Comisión AgroTICs del Polo Tecnológico Paraná (PTP), donde el CIEER tiene activa participación. El objetivo fue constituir un grupo local para profundizar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con el sector agropecuario y agroindustrial.

El término AgroTICs intenta sintetizar la vinculación entre el grupo de tecnologías de la información y la comunicación vinculadas a la generación, procesamiento, análisis y transferencia de datos e imágenes con la producción agropecuaria. Esta relación no sólo involucra al productor agropecuario sino a la cadena agroindustrial y agroalimentaria. Así es que también incluye a los proveedores de insumos y maquinaria y a la industria que procesa los productos primarios.

 

Del encuentro participaron empresas de Paraná dedicadas al desarrollo de software, investigadores del INTA, integrantes de la Universidad Adventista del Plata, miembros del Colegio de Ingenieros Especialistas y del Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos; también el Área de la Producción de la Municipalidad de Paraná estuvo presente.

 

Rodrigo Gallino, socio de Grandi y Asociados, empresa dedicada al software, indicó que durante la jornada “se presentó al INTA el Polo Tecnológico y los investigadores manifestaron sus necesidades en informática y asesoramiento en tecnología. Éstas serán comunicadas a las empresas del sector para ver de qué manera se puede dar solución a ese conjunto de demandas”.

 

Matías Ruiz, de GestInnova, encargado de exponer durante la jornada sobre el alcance de las agroTICs, señaló como ejemplos de esta línea de desarrollo, a “la tecnología integradora que permite realizar la agricultura de precisión, es decir, aquella a través de la cual se conoce, al mismo momento de la cosecha, el volumen de la producción y otras variables de interés económico”. También dijo a EL DIARIO que “otra posibilidad es el sistema de georreferencia, es decir, información geográfica digitalizada. Esto no es más que el Google Maps y el GPS. Así es que la característica de los suelos está mapeada y georreferenciada. Hoy esto en el sector agropecuario es de máxima utilidad”.

 

CONCLUSIONES. De la reunión resultaron dos tipos de conclusiones. Por un lado, se comprobaron necesidades particulares que pueden abordarse desde el desarrollo de aplicaciones de software que permitan ampliar el uso de la información científica generada por los investigadores. Un caso es el grupo de economía del INTA que está desarrollando un modelo de riesgos para la industria láctea. “Esta investigación integrada a una empresa de software puede llegar a generar un instrumento que puede ser comercializado o transferido” aseguró Ruiz.

El otro tipo de conclusión tiene que ver con el plano interinstitucional “ya que los entes integrantes del Polo están interesados en generar un proyecto que fortalezca a toda la red de actores” concluyó Ruiz.

 

HACIA ADELANTE. En este primer encuentro estuvieron presentes quienes producen la información científica y agronómica y quienes pueden hacer las aplicaciones de software. Para la próxima reunión del clúster de AgroTICs serán invitados productores y empresas agropecuarias. El desafío que se propusieron desde el PTP es incorporar a las distintas cámaras y asociaciones empresariales del campo para avanzar en las acciones individuales y a nivel interinstitucional.

 

 

Integrantes

 

Entre otros integrantes, conforman el Polo Tecnológico Paraná, la Corporación para el Desarrollo de Paraná, empresas de software, la Municipalidad, el gobierno provincial, universidades, el INTA, el INTI y colegios de profesionales.

 

FUENTE Y FOTO: EL DIARIO 

 

Copyright © 2024 CIEER | Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.