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BALANCE DE LAS COMISIONES DE TRABAJO DEL COLEGIO

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Creado en Miércoles, 19 Diciembre 2012

Organización de jornadas, charlas, participación en reuniones de trabajo y fundamentalmente compromiso para continuar con las lineas de acción propuestas; son los puntos claves que sintetizan el balance de las comisiones. 

BALANCE DE LA COMISIÓN DE BIOINGENIEROS

Desde la Comisión Bioingenieros del CIEER se remarcó que este 2012 ha sido un año de mucho trabajo que superó las expectativas.

En ese sentido, el presidente de la comisión, el Bioingeniero Javier Elgadban destacó que durante este año se realizaron 40 horas de capacitación en la temática de ANMAT- Productos Médicos, Gases Medicinales, marcando un liderazgo a nivel nacional en la temática. También se continuó participando activamente en Comités Técnicos como los de Normativas IRAM o Regulación de Productos Médicos en Entre Ríos; se entregó premio al mejor promedio de la nueva camada de egresados de la facultad (FIUNER) y se dictaron charlas a alumnos de Ingeniería Biomédica de Favaloro.

Finalmente, Elgadbán expresó que queda mucho por hacer y el desafío para el año que se asoma “es seguir superándonos, trabajando para y por los biongenieros. Nada se alcanza sin esfuerzo por eso le pedimos que se sumen y nos acompañen en 2013”.

BALANCE COMISIÓN DE INGENIEROS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Desde la Comisión ISI se ha trabajado intensamente en la generación de espacios para la capacitación profesional y vinculación con diferentes comunidades de profesionales. Por eso es que el presidente de esta Comisión asegura que el 2012 ha sido un año muy fructífero para la profesión.

En ese marco, entre los principales acontecimientos destacan:

Organización junto a la Comunidad Ágiles Paraná del 1er. Agile Open.

Organización junto a la Comunidad Litoral del Project Management Institute (PMI) de las Jornadas de Gestión de Proyectos.

Participación en reuniones mensuales de ambas comunidades aportando propuestas y generando/recepcionando conocimientos.

Organización de la charla sobre experiencias en implementación de ISO 9001 en proyectos asociativos.

Fundamentalmente, se ha participado de modo activo, y desde los inicios, en el proceso de conformación del Polo Tecnológico Paraná.

Durante el 2013 se continuará trabajando en esta línea, recibiendo sugerencias y aportes de todos, y dando pasos sostenidos con el objetivo primordial de generar valor para los profesionales del CIEER.

MESA INTERSECTORIAL DE LA ALIMENTACIÓN - TERCERA REUNIÓN

En representación del CIEER, los Ing. en Alimentos María Elena Malvasio, Nicolás Stechina y Andrés Palou participaron de la reunión convocada por el ICAB. La misma se realizó en la ciudad de Gualeguachú, en la sede de la Facultad de Bromatología, el pasado 13 de diciembre.
 
El siguiente es el informe del Dr. Pablo Basso referido a dicha reunión:
 

La «Mesa Intersectorial de la Alimentación» tuvo esta semana pasada, 13 de Diciembre más precisamente, su tercer encuentro; el cuál se desarrolló en la ciudad de Gualeguaychú, en la sede de la Facultad de Bromatología, de la UNER.

 

Esta nueva reunión –que en esta oportunidad contó con la participación de referentes de la mencionada Casa de Altos Estudios, directivos y equipos técnicos del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia,  de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos y de los Colegios de Ingenieros Especialistas y Bioquímicos de Entre Ríos— tuvo como objetivo central, analizar de manera conjunta los avances realizados respecto de las temáticas/problemáticas planteadas durante el intercambio mantenido durante la última Mesa, el pasado 9 Noviembre. 

 

Dentro de lo adeudado por la mesa se presentó un diseño de diagnóstico de situación con algunos datos que ya han podido procesarse y se aprobó dicha mecánica así como las variables a tener en cuanta para la primera etapa. En este sentido se habló de los relevamientos de datos de producción, desarrollo social, salud, turismo y educación para la construcción de indicadores iniciales. 

 

En el marco del debate sobre micro emprendimientos y sus respectivos créditos se propuso incluir como cláusula para su otorgamiento, la capacitación correspondiente por parte de instituciones o personas habilitadas al respecto (cuyo registro quedaría a cargo de ICAB). Además quedó planteado la problemática de comercialización y el papel del estado como comprador de dicha producción para comedores escolares y sociales entre otros. También se desarrollo la estrategia de "vinculaciones" como herramienta a utilizar por la mesa para resolver estas cuestiones.

 

Respecto a libreta sanitaria, más allá de las particularidades del debate de sus alcances y objetivos, logró consensuarse la propuesta de unificación provincial y se avaló la resolución del ICAB que fija contenidos mínimos para las capacitaciones obligatorias.

 

Fuera de temario sobresalió la discusión relacionada a comedores escolares y sociales, para quienes se plasmaron propuestas de diversa índole (certificación integral para escuelas con comedores, relevamiento de gestión administrativa y nutricional, asociación con microemprendedores zonales). Se acordó invitar a autoridades competentes en estas áreas para la próxima mesa intersectorial. 

 

Finalmente se propuso gestionar un reconocimiento oficial para la mesa intersectorial.

 
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